Los refranes mexicanos son el reflejo de la sabiduría popular mexicana, su humor e ingenio.
El refrán es una de las formas de transmisión de conocimientos más antiguas del mundo. Son de origen y uso popular, y de autoría desconocida. Sirven para expresar consejos, opiniones e ideas. Existen desde tiempos ancestrales, porque cuando algo rima es más fácil recordarlo.
“ En México, el refrán, es sin duda alguna, la representación máxima de la sabiduría popular. Nunca faltan refranes para ilustrar la vida cotidiana de un mexicano.”
Agua que no has de beber, déjala correr
Agua que no has de beber déjala correr es un refrán muy utilizado en México que significa que cuando algo no es asunto nuestro, lo mejor es no involucrarse y dejar que las cosas sigan su curso. Este refrán nos aconseja no entrometernos en asuntos ajenos. Nos está dando un consejo o advertencia. De este modo, el refrán nos enseña que si no nos involucramos en asuntos ajenos, no generaremos molestias en los hechos o personas implicados en dichos asuntos.
En la literatura, Enrique Jardiel Poncela recoge dicho refrán es su libro Amor se escribe sin hache: «yo decía ‘el amor acaba donde empieza la discusión’; ‘si quieres salvar a una mujer, hazla madre’; ‘el sacrificio y el heroísmo sostienen el mundo’; ‘dime con quién andas y te diré quién eres’; ‘agua que no has de beber, déjala correr’» (Enrique Jardiel Poncela, Amor se escribe sin hache, 1929. Madrid, Cátedra). También encontramos referencias a este refrán en la música, Rocio Jurado lo introduce en su famosa copla Agua que no has de beber déjala correr.
Los refranes, al ser de transmisión oral, pueden sufrir modificaciones sin alterar su significado. En Puerto Rico, encontramos la siguiente variante: No debe moverse el agua cuando no se ha de beber.
No le tengas miedo al chile, aunque lo veas colorado
Uno de los rasgos más identificativos de la cultura mexicana es su comida. El chile está presente en todas las facetas de México. A mordidas, picado o en salsa lleva estando en la mesa de los mexicanos desde hace milenios. No hay comida mexicana sin chile. Actualmente, existen más 40 variedades de chiles en el país convirtiéndose en un ingrediente básico de la gastronomía local, y en un símbolo de identidad a nivel mundial.
No le tengas miedo al chile aunque lo veas colorado nos habla de que debemos ser fuertes y valientes ante cualquier situación, abandonando el miedo hacia lo desconocido. Por eso, no tener miedo al chile colorado es un acto de rebeldía, dejando atrás todo aquello que nos aterra.
No hay que rendirse ante los contratiempos, sino todo lo contrario, hay que esforzarse por superarlos. Si nunca corremos el riesgo de caernos, nunca lograremos nuestro objetivo. Porque como dice otro refrán muy popular en España: Hay que coger al toro por los cuernos.
Commentaires