top of page
Buscar
  • Foto del escritorELEFácil

Preposiciones de tiempo en español

Actualizado: 28 ene 2020

Las preposiciones son palabras invariables cuyos elementos sirven de unión entre las diferentes partes de la oración.


En español, usamos las preposiciones de tiempo para comunicar la situación temporal de una acción y para describir un periodo de tiempo.


En este pos vamos a ver cuándo se deben utilizar cada una de estas preposiciones.

Antes de +infinitivo/nombre: previamente a un momento concreto en el tiempo.

  • Antes de cenar, me lavo las manos.

  • Veo la televisión antes de las comidas.

Después de + infinitivo/nombre: tras un momento concreto en el tiempo.

  • Ayer, después de clase, fuimos al parque.

  • Después de comer me hecho la siesta.

A + hora/periodo de tiempo: para indicar una hora/ periodo concreto en el tiempo.

  • Mañana a las doce horas tengo cita con el médico.

  • He quedado con Juan a mediodía para comer.

Alrededor de / Sobre + hora: expresa un tiempo aproximado.

  • Saldremos de casa sobre las doce horas.

  • Los lunes me voy a dormir alrededor de las veintidós horas.

En + nombre: para señalar un momento concreto en el tiempo.

  • En verano, me iré de camping.

  • Miguel de Cervantes nación en 1547.

Durante +nombre: para señalar un periodo concreto en el tiempo.

  • Estuve esperando la comida durante treinta minutos.

  • Durante la semana me levanto a las 8 de la mañana.

Desde - Hasta / De - A: para indicar un periodo comprendido entre dos momentos concretos.

  • Mis abuelos viven en el pueblo de abril a septiembre.

  • David va al colegio desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde.

Por: para expresar una parte del día (mañana, tarde, noche).

  • Por la tarde hago los deberes.

  • No me gusta conducir por la noche.

Ahora que ya sabes los usos y significados de las distintas preposiciones de tiempo, pon a prueba tus conocimientos con estos dos ejercicios.


1. Hay que cortar la cebolla _______________ cocinarla.

2. Trabajo _______________ las 9:00h _______________ las 17:00h.

3. _______________ diciembre me voy a Noruega.

4. La clase empieza _______________ las 10:30h.

5. La biblioteca solo está abierta _______________ la mañana los sábados.

6. He quedado con Laura _______________ hacer el examen.

7. ¿Qué te gusta ver _______________ la televisión?

8. Marcos trabaja _______________ martes _______________ jueves.

9. ¿_______________ qué hora quedamos para ir de compras?

10. Tengo que ir a comprar _______________ hacer la comida.

11. La universidad abre _______________ las 9:30h.

12. Me encanta ir a la playa _______________ verano.

13. -¿Cuándo te sueles duchar? ¿Antes o_______________ cenar?

14. Voy a trabajar_______________ la mañana.

15. El concierto empieza _______________ las nueve de la noche.


Respuestas: 1. antes de / 2. desde – hasta / 3. En / 4. a / 5. por / 6. después de / 7. En / 8. de – a / 9. A / 10. antes de / 11. a / 12. en / 13. después / 14. por / 15. sobre


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page