¿Sabías que el español es la segunda lengua con más hablantes nativos en el mundo?
Fuente: Siele
Que el español está de moda es algo que nadie duda. No solo por ser la segunda lengua nativa más hablada del mundo, con más de 480 millones de personas repartidas por más de 30 países, según el informe anual del Instituto Cervantes. Sino porque cada vez son más las personas que eligen estudiar español como lengua extranjera, siendo la tercera lengua más hablada en el mundo, detrás del inglés y del chino.
El español es la tercera lengua más utilizada en Internet.
Breve historia del español
El español o castellano, es una lengua romance, como el portugués, el italiano, el francés, el rumano, que evolucionó del latín vulgar. Se originó en el reino medieval de Castilla, en la península Ibérica, que actualmente alberga a España y Portugal. El castellano proviene del latín, mezclado con el árabe, tras la conquista musulmana de la península ibérica. Tras el descubrimiento de América el español se empezó a enseñar por los nuevos territorios. En la actualidad, el español es el idioma oficial en más de 20 países, como México, Perú, Argentina o República Dominicana.
El español como lengua extranjera
Existen muchas razones por las que aprender español como lengua extranjera, pero sin duda una de las más relevantes es que aprender español está de moda hoy en día. En Europa, el español es percibido como el idioma más importante para el futuro. Además, es la tercera lengua más utilizada en la red y el idioma extranjero con más estudiantes en Estados Unidos.
El español tiene una enorme relevancia a escala mundial. Existen más de 560 millones de hablantes de español, siendo la tercera lengua más hablada en el mundo, por detrás del inglés y el chino, estudiándose en más de 105 países. Sin embargo, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés ha descendido en los últimos tiempos.
El futuro del español
La gran importancia del español no solo radica en ser una de las lenguas con mayor número de hablantes y mundialmente extendida, sino también que goza de una gran influencia y prestigio en el panorama internacional actual. Es una de las seis lenguas oficiales utilizadas en la Organización de las Naciones Unidas, y es también uno de los idiomas oficiales tanto de la Unión Europea como de la Organización Mundial del Comercio.
La escritora Ana María Shua, nos habla de que “el gran reto del español es consolidarse como una lengua de diálogo y como una lengua alternativa a la lengua dominante actual: el inglés. La lucha del idioma español no debe ser por el número de hablantes sino el prestigio de la lengua”.
Los datos lo muestran, el futuro es del español ¿Estás dentro?
Comentários